viernes, 4 de marzo de 2016

Tarea Evaluable T3




Se plantea la siguiente situación:

Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps; el reparto de sujetos entre ambos grupos se realiza siguiendo un criterio de paridad de sexo.


SE PIDE:
  1. Observar los datos y reflexionar acerca de la relación que existe entre las variables calificación, grupo y sexo.
  2. Dibujar en Excel o Google Sheets un gráfico de interacción de las medias de las calificaciones combinando las variables grupo y sexo, es decir: Moodle-Male, Moodle-Female, GoogleApps-Male, GoogleApps-Female. ¿Coinciden los resultados mostrados en el gráfico con tus reflexiones del apartado anterior?

  1. Analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones en función del grupo y del sexo.

  1. Utilizar la función aov() de R para saber si existe una interacción estadísticamente significativa entre las variables grupo y sexo.

QUÉ HAY QUE ENTREGAR: el estudiante publicará un post en su blog en el que indicará, de forma detallada, el proceso seguido para realizar el análisis, y justificará los resultados de forma razonada.







Luego de investigar sobre los gráficos interactivos, procedi a hacer los cálculos a lugar en excel usando la función  PROMEDIO.SI.CONJUNTO aunque al principio no tenía idea de cómo comenzar con este problema, se me fue aclarando todo a medida me sumerja en el proceso de investigación y de ejecución.
No puedo negar que algunos intentos fueron fallidos y luego fui rectificando

Entre a excel e importe la tabla que contiene los datos de estudio:



procedí a hacer el primer cálculo relacionando las rangos de cada columna con su criterio correspondiente según las  variables,

Después de realizar el primer cálculo en la celda correspondiente a Moodle Masculino, copie la fórmula en las tres celdas faltantes  por calcular e hice el cambio de variable correspondiente a cada caso, procedí a seleccionar el rango calculado junto a las variables para insertad el grafico correspondiente.

Conclusión
Podemos concluir con la observación de los datos obtenidos y la gráfica de interacción  de estos que los estudiante que participaron utilizando Google Apps obtuvieron las más altas calificaciones tanto en el género femenino como en el masculino, lo que significa que no es un factor influyente para la obtención de las notas más altas, aunque en la herramienta Moodle las hembras tienen mejor calificación que los varones.



 
Inserte primero un gráfico lineal y luego un gráfico de barra.


Así se ven los gráficos y podemos ver con claridad en ellos la diferencia y relación que existe entre ellos, en la imagen anterior se puede notar el promedio de los valores obtenidos anteriormente a través de la fórmula y en número rojo la relación entre estos promedios.

Existe diferencia estadística porque el valor P = 1.683 y esta por debajo por el margen de error que es un 5%


Luego de realizar los cálculos en excel y graficarlo procedí a realizar la operación que se observa     en la figura anterior.

(aov) es una técnica para el estudio de la relación entre una variable dependiente cuantitativa y cualitativa dos variables independientes

hace una relación entre lo cuantitativo (variable de número o cantidad) variables cualitativas concerniente a la calidad.


En este caso hay significancia estadística pues el valor  7.74e-05   igual a 0.000074 que multiplicado por 100 arroja el valor de 0.0074%

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