sábado, 5 de marzo de 2016

Realidad Aumentada




Realidad aumentada es una palabra que aún desconocen hasta muchas persona de ciencia y del ámbito tecnológico, sin embargo hay muchos avancen en este campo de la tecnología, talvez uno de los países donde menos se habla de realidad aumentada es precisamente la Republica Dominicana.

Hay buenas noticias para todos los campos, disciplinas o aplicaciones de la ciencia, ya en la industria del cine es usada ampliamente la realidad aumentada y va en aumento, muchas películas, dibujos animados y videos juegos que conocemos están hechos en base a la realidad aumentada.

 Ver    https://www.youtube.com/watch?v=3AADEqLIALk

Según:(Saorín, 2013) La aparición de la gráfica avanzada está influyendo en la manera en que los usuarios pueden manipular la realidad, ofreciendo la posibilidad de sustituir los modelos físicos o corpóreos por modelos virtuales con los que se pueda interactuar de forma intuitiva.


Con el avance de la tecnología en los últimos tiempos son muchos los modelos tradicionales que se están sustituyendo por avanzados modelos tecnológicos virtuales, uno de esos nuevos modelos es la realidad aumentada y la realidad virtual dos términos que aunque que de la mano no podemos confundirlos ni pensar que se trata de la misma cosa.

La medicina es otro campo en el que incide fuertemente la realidad aumentada y me imagino que uno de los campos donde va a ser  de mucha utilidad  es en la psicología y la psiquiatría, y hasta en casos de miembro amputados a seres humanos ya sea por algún accidente o enfermedad natural.

La educación una de las áreas más beneficiadas con la realidad aumentada, ya en el mercado hay en existencia tabletas y videos juegos educativos basados en realidad aumentada.

Hace unos años veíamos en películas de ciencia ficción cosas que hoy en día son una realidad, tal como el hecho de ver un holograma humano en movimiento y hablando, eso es posible verlo en este tiempo usando dispositivos tecnológicos, podemos interactuar con objetos en tercera dimensión y preparar una sesión de clase sin tener que usar los modelos educativos tradicionales como mapas, esqueleto, maquetas y otros objetos. 


Llegará el momento en que hasta las pizarras físicas que conocemos desaparecerán de las aula de nuestras escuelas para dar paso a otro tipo de tecnologías, de hecho ya las pizarras están evolucionando pero me refiero a la posibilidad de que se inventen pizarras virtuales y que todo cuanto se utilice en un aula sea virtual y lo único físico sea los asientos y tal vez un escritorio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario