sábado, 5 de marzo de 2016

Realidad de la educación de tanda extendida en Reduplica Dominicana




Se ha hecho una necesidad un el mundo transformar  la educación tradicional en una actividad formativa de donde puedan emerger recursos humanos capaces de entrar al mercado laboral mostrándose competitivos en áreas determinadas del saber técnico profesional.
República Dominicana no se ha quedado atrás en esta  empresa, el gobierno dominicano ha asignado una cantidad considerable del producto interno bruto a la educación  y se ha llevado a cabo una masiva construcción de escuelas en todas las provincias del país para dar continuidad a la educación de tandas extendidas.
En lo particular encuentro positivo  esta iniciativa, es un buen comienzo, sin embarga la construcción de planteles físicos no lo es todo, es necesario que estas construcciones estén dotadas de la infraestructura necesaria  para la instalación de una escuela de landa extendida  donde se supone que prepararan los hombres y mujeres que tendrán en sus manos las riendas de una sociedad demandarte de conocimientos tecnológicos y con una mentalidad critica.
Lamentablemente las instalaciones donde están funcionando las escuelas de tanda extendidas no cumplen ni siquiera con los requisitas mínimos que debe poseer una institución educativa de tal índole.
En estos momentos de crecimiento tecnológico a nivel mundial una escuela de tanda extendida debe poseer una infraestructura tecnológica donde los estudiantes se sientan a gusto y en continuo ejercicio de sus facultades motoras y cognitivas para que no lo venza el agotamiento llegando así a dormirse en medio del salón de clases.
Es necesario integrar disciplinas técnicas para las horas vespertinas  (después del medio día) pues no tiene ninguna lógica que se pretenda llevar a  8 horas lo que se hace bien en 4 horas.
Lo único que aumenta en  tal situación es el desorden de estudiantes niños (as) y adolescentes, que necesitan canalizar ese torrente de energía para que construyan bienes y servicio y no tengan tiempo para destruir los utensilios y mobiliario de la escuela y es lo que hacen estos jóvenes cuando están ociosos.
También está el peligro del abuso de la improvisación pues aunque en ocasiones es saludable improvisar no es bueno hacer una rutina de la improvisación, a esto llega el profesor cuando no tiene un programa para tantas horas de trabajo, pero no solo eso sino que al igual que los estudiantes el profesor se agota y se puede dormir en medio de los estudiantes.
En San Cristóbal tenemos ´´el Instituto politécnico Loyola´´ que es el paradigma de la educación en R.D.  posee la mejor infraestructura en todas las  área, entre sus recursos tiene talleres para todas las carreras que imparte, estos talleres están equipados con tecnología acorde a los tiempos actuales, en un ambiente educativo con las condiciones del Instituto Politécnico Loyola, los estudiantes no tienen tiempo de ocio suficiente como para dedicarse a destruir el mobiliario y las herramientas escolares sino que toda su capacidad y todo su esfuerzo se concentra en las labores cotidianas sin dar lugar al aburrimiento, la pereza, el sueño y el desorden.
Lamentablemente no es así en la mayoría de los centros de estudios que se están construyendo  en el país en los últimos años donde impera el desorden, el sueño, y el aburrimiento estudiantil pues carecen de los talleres, laboratorios y la infraestructura que demandan centro de tanda extendida.
Sugerencia:
Sugiero que los centros educativos que se están construyendo para los fines de tanda extendida, trabajen provisionalmente como la modalidad tradicional (una tanda matutina y una vespertina) y a medida que dichos centros se vayan equipando, pasen a tanda extendida.

De manera personal felicito al gobierno dominicano por los esfuerzos que está haciendo, pero esto en solo el comienzo pues falta mucho por hacer para que las escuelas de tanda extendida funcionen correctamente.

Agradezco al Lic. Eugenio Galán Coordinador de Bienestar estudiantil del Instituto Politécnico Loyola por haberme concedido una entrevista donde me explico detalladamente sobre la preparación de la infraestructura física y tecnológica de esa alta casa de estudio, quien también me dijo que el Politécnico Loyola está preparando a través de diplomados a profesores para laborar en tandas extendidas    






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

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