Se ha hecho una necesidad un el mundo transformar la educación tradicional en una actividad
formativa de donde puedan emerger recursos humanos capaces de entrar al mercado
laboral mostrándose competitivos en áreas determinadas del saber técnico
profesional.
República Dominicana no se ha quedado atrás en esta empresa, el gobierno dominicano ha asignado
una cantidad considerable del producto interno bruto a la educación y se ha llevado a cabo una masiva
construcción de escuelas en todas las provincias del país para dar continuidad
a la educación de tandas extendidas.
En lo particular encuentro positivo esta iniciativa, es un buen comienzo, sin
embarga la construcción de planteles físicos no lo es todo, es necesario que
estas construcciones estén dotadas de la infraestructura necesaria para la instalación de una escuela de landa
extendida donde se supone que prepararan
los hombres y mujeres que tendrán en sus manos las riendas de una sociedad demandarte
de conocimientos tecnológicos y con una mentalidad critica.
Lamentablemente las instalaciones donde están funcionando
las escuelas de tanda extendidas no cumplen ni siquiera con los requisitas
mínimos que debe poseer una institución educativa de tal índole.
En estos momentos de crecimiento tecnológico a nivel
mundial una escuela de tanda extendida debe poseer una infraestructura
tecnológica donde los estudiantes se sientan a gusto y en continuo ejercicio de
sus facultades motoras y cognitivas para que no lo venza el agotamiento
llegando así a dormirse en medio del salón de clases.
Es necesario integrar disciplinas técnicas para las horas
vespertinas (después del medio día) pues
no tiene ninguna lógica que se pretenda llevar a 8 horas lo que se hace bien en 4 horas.
Lo único que aumenta en
tal situación es el desorden de estudiantes niños (as) y adolescentes,
que necesitan canalizar ese torrente de energía para que construyan bienes y
servicio y no tengan tiempo para destruir los utensilios y mobiliario de la
escuela y es lo que hacen estos jóvenes cuando están ociosos.
También está el peligro del abuso de la improvisación pues
aunque en ocasiones es saludable improvisar no es bueno hacer una rutina de la
improvisación, a esto llega el profesor cuando no tiene un programa para tantas
horas de trabajo, pero no solo eso sino que al igual que los estudiantes el
profesor se agota y se puede dormir en medio de los estudiantes.
En San Cristóbal tenemos ´´el Instituto politécnico
Loyola´´ que es el paradigma de la educación en R.D. posee la mejor infraestructura en todas las área, entre sus recursos tiene talleres para
todas las carreras que imparte, estos talleres están equipados con tecnología acorde
a los tiempos actuales, en un ambiente educativo con las condiciones del
Instituto Politécnico Loyola, los estudiantes no tienen tiempo de ocio
suficiente como para dedicarse a destruir el mobiliario y las herramientas escolares
sino que toda su capacidad y todo su esfuerzo se concentra en las labores
cotidianas sin dar lugar al aburrimiento, la pereza, el sueño y el desorden.
Lamentablemente no es así en la mayoría de los centros de
estudios que se están construyendo en el
país en los últimos años donde impera el desorden, el sueño, y el aburrimiento
estudiantil pues carecen de los talleres, laboratorios y la infraestructura que
demandan centro de tanda extendida.
Sugerencia:
Sugiero que
los centros educativos que se están construyendo para los fines de tanda extendida,
trabajen provisionalmente como la modalidad tradicional (una tanda matutina y
una vespertina) y a medida que dichos centros se vayan equipando, pasen a tanda
extendida.
De manera
personal felicito al gobierno dominicano por los esfuerzos que está haciendo, pero
esto en solo el comienzo pues falta mucho por hacer para que las escuelas de
tanda extendida funcionen correctamente.
Agradezco
al Lic. Eugenio Galán Coordinador de Bienestar estudiantil del Instituto Politécnico
Loyola por haberme concedido una entrevista donde me explico detalladamente
sobre la preparación de la infraestructura física y tecnológica de esa alta
casa de estudio, quien también me dijo que el Politécnico Loyola está preparando
a través de diplomados a profesores para laborar en tandas extendidas
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