En este espacio
pretendo describir cronológicamente mi experiencia en los primeros 5 días del
master TAE.
Los profesores
que impartieron Estas primeras asignaturas exhiben un amplio conocimiento en
las áreas de la tecnología y la educación, ambos son profesores de la
universidad del país vasco, ellos son:
Las asignaturas impartidas en estos
primeros días del Master TAE son: Tecnologías de la información y
comunicación orientadas a la educación y Recursos y herramientas asíncronas
para el trabajo colaborativo educativo.
El día 15
y de Diciembre de 2015 siendo las 5:00
p.m. tuvimos el primer encuentro formal donde se hizo una inducción general y
una introducción a las herramientas del Master TAE.
También estuvo
en el encuentro una profesora, la Dra. Ivanovnna M. Cruz Pichardo que terminó
recientemente su tesis doctoral recientemente quien testificó de una forma muy
motivadora sobre su experiencia tanto como estudiante del Master TAE como de la
Tesis doctoral.
El día 15 de Enero del 2016 siendo las 5:00 pm tuvimos un
encuentro con los directores del Master: Inmaculada Maíz y Carlos Castaños, quienes dieron una importante introducción
a la plataforma electrónica de la universidad del país vasco (UPV/EHU), nos
dieron las pautas de como entrar al sistema con la identificación que ello nos
otorgaron y la clave para poder tener acceso a la biblioteca de la universidad
y a otros recursos como eGela.
Siendo las 5:00 pm del día 26 de Enero de 2016 tuvimos el
primer encuentro con los profesores Jesús Romo y Oskar Casquero quienes en este día nos estuvieron
dando la comienzo a la parte presencial de las asignaturas: Tecnología de la
información y comunicación orientada a la educación (BT01) y Recursos y
herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02). Ciertas
herramientas o Apps educativas:
En la sesión del martes 26 se agotó el programa en cierto
orden:
1) Se hizo una introducción a los servicios de comunicación que se usarán en
el Master, aquí se nos recordó algo que aprendimos en la inducción a cago de
los directores de Master, como entrar a los servicios telemático de la
universidad con los datos que se nos proporciona por ser estudiante de esta
universidad (UPV).
2) Se nos habló de la importancia de tener una cuenta Gmail para crear un
Blog, o crear una en caso de no tenerla.
3) Luego tuvimos la oportunidad de expresar nuestras expectativas de Master en
un poster colaborativo donde se
expresaron diferentes opiniones: Póster colaborativo sobre expectativas del máster.
4) En esta ocasión se nos habla de la creación de un Blog y se destacan las
características y utilidades de un blog y de los recursos que podemos
competir como estudiantes y como
profesores, se destacan las partes de un blog y la forma de configurar cada
parte.
En particular,
al reflexionar sobre cada actividad del primer día de clase del Master lo puedo
valorar como muy positivo, pues aunque ya había creado blog, no había explorado
el inmenso provecho que podemos sacar de esta herramienta y he decidido
incorporarla a mis recursos personales como profesor para de esa manera
enriquecer más el conocimiento de mis
estudiantes.
Segundo día de
clase 5:00 pm del 27 de enero del 2016
En esta ocasión
se hizo una importante reflexión sobre la tesis doctoral donde se dejó claro lo
que es una tesis doctoral lo que conlleva, descripción de la tesis doctoral
pero sobre todo lo más importante en cuanto a este asunto es que se deja claro
en la mente de cada participante que las metodologías y formas de realizar
altos estudios está cambiando drásticamente, pues mientras la universidad
tradicional aun exige varios años de esfuerzo presencial para alcanzar un
título de doctor o una maestría en diferentes áreas del saber, ahora la
universidad moderna o de los nuevos tiempos ofrece una titulación con una buena
preparación y quizás mejor método de evaluación que la universidad tradicional
desde tu propio hogar, realizando las diferentes prácticas y tareas de acuerdo
al tiempo que tengas disponible y terminar dicha especialidad de acuerda al
tiempo que dediques para la investigación y la calidad de los trabajos
publicados.
Los puntos
críticos en la evaluación de los artículos publicados en revistas de impacto están:
la introducción, estado de arte, objetivo de la investigación, y la
metodología.
La preparación del participante quedará
demostrada en la exposición y defensa de doctorando (a) ante un jurado.
Descripción del fin del trabajo de fin de Master (TFM)
Encuentro muy motivadora e importante la guía
para el trabajo de fin de Master, comenzando por el objetivo de dicho trabajo
que es inducir al estudiante a poner en práctica las herramientas educativas
aprendidas en las asignaturas impartidas
en estos altos estudios.
La defensa del
(TFM) nos va preparando para la tesis doctoral con un director guía, encuentro
excelente la forma en que se ha elaborado la planificación de este Master y al
leer cada punto de la guía puedo irme imaginariamente de lo particular a lo
general y proyectarme no solo en la conclusión del Master sino también del
Doctorado y aportando estos conocimientos adquiridos a los estudiantes
colaborando de esta manera a la construcción de una generación de estudiantes
capaces de insertarse en el mercado laboral de los nuevos tiempos.
Día 28 de enero 5:00 pm.
Este día se
habló de una herramienta muy útil para trabajar en equipo se hiso una
introducción a wikis e hicimos un trabajo colaborativo en la sesión de ese día
usando esta herramienta.
Como
herramienta para gestione biografías conocimos en este día Mendeley, esta
herramienta nos ahorra tiempo al momento de buscar la biografía de un artículo
determinado.
Cada grupo
social dependiendo de varios factores
crea su propio conjunto de herramientas o PLEs para comunicase entre sí o para
realizar búsquedas de interés en un momento determinado, no deja de ser así en
el ámbito científico, los profesores tecnológicos de hoy en día combinan una
serie herramientas para mantener una constante comunicación con los estudiantes
y esta buena costumbre es de mucha utilidad y provecho para los estudiantes de
este tiempo y más cuando son jóvenes
nativos de este era tecnológica.
Es aconsejable
a la hora de leer un artículo científico estar totalmente determinado a leerlo
dedicándole el tiempo necesario y si hay alguna palabra, concepto o expresión
que no es del todo conocida, investigar para de esa manera poder entender a
plenitud lo que leemos y poder emitir un juicio consciente y razonable.
Cuando los
resultados de un estudio o experimento no son los esperados por un determinado
científico este no los deja fuera de sus apuntes sino que los anota para tener
en cuenta que de esa manera tal experimento sería un fracaso y cuando tal
experimento tiene éxito también toma apuntes de cada detalle para saber cuál
fue la forma correcta, por lo que opino que puede haber un espacio en las
revistas científicas para publicar aquellos artículos erróneos para que otros
científicos tomen en cuenta como no se debe o puede hacer.
Google Docs.:
esta herramienta online es muy versátil, su importancia radica básicamente en
que donde quiera que estemos podemos tener acceso a documentos guardados en la
nube y nos ahorran espacio de almacenamiento en nuestra computadora.
Sesión del 29 de
enero este día la labor fue desde las 9:00 am.
Se hizo una
nutrida introducción a google Drive y a las herramientas ofimáticas de google
como el caso de google Docs entre sus características esta su ventaja de
ahorrarnos espacio en nuestro disco duro y su forma instantáneo de trabar, podemos trabajar también
en esta forma con hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos
que usamos con frecuencia en nuestra computadora con la diferencia de que en
estos casos es online.
Se trató también
en este día sobre la creación de formulario web mediante google forms para la recolección
de datos, este al igual que los temas anteriores es para mí de suma importancia
pues de esta manea podemos hacer encuestas a nuestros estudiantes sobre
diferentes tópicos concernientes a la educación como también podemos hacer
encuestas de diferente índole social.
También en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer
´´R estudio´´
R estudio en
una herramienta de uso científico que se usa generalmente para el análisis de
datos y comparación de los mismos.
En la sesión de
clase correspondiente a este tema se realizaron ciertos ejercicios que nos
sirvieron de ayuda para iniciarnos en el tema, con esta herramienta podemos
extraer series de datos de diferentes fuente, analizarlo, obtener gráficos y
conclusiones con un mínimo de error.
También pudimos
disfrutar de algo que sirvió de broma pero que nos dejó una reflexión, se trata
del caso del selfie, se podría generar la polémica: ¿de quién es el derecho de autoría
de la foto? Para sorpresa de quienes creían lo contrario, el derecho es de
quien pulsó el botón de la cámara aun sin ser el propietario.
(Pudimos notar
en esta ocasión que los Maestros tienen sentido del humor)
Tratamos otro
recurso muy importante para obtener recursos de la web libre, que no ocasionarían
problemas legales alguno, se trata de Licencias Creative Commons
Me parece muy útil pues aunque en nuestro país
aún no se exige mucho sobre el derecho de autor, debemos ir tomando costumbre
de respetar esos derechos ajenos para que respeten los nuestros y evitar
conflictos judiciales por plagiar o cometer el delito de la piratería.
Se trató también
en este momento de la forma de evaluación
Se asignó una
tarea de análisis con R estudio,
También se hizo
una evaluación de los discentes a la labor desarrollada por los docentes.
30 de enero desde las 9:00 am.
Este día fue
utilizado por los maestros para repasar algunos temas importantes del Master,
al finalizar se hizo una despedida con fotografías que luego se subieron al
blog del Master.
No hay comentarios:
Publicar un comentario