miércoles, 17 de febrero de 2016

Mi Bitácora del Master TA



En este espacio pretendo describir cronológicamente mi experiencia en los primeros 5 días del master TAE.

Los profesores que impartieron Estas primeras asignaturas exhiben un amplio conocimiento en las áreas de la tecnología y la educación, ambos son profesores de la universidad del país vasco, ellos son:

 Las asignaturas impartidas en estos primeros días  del Master TAE  son: Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación y Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo.

El día 15 y  de Diciembre de 2015 siendo las 5:00 p.m. tuvimos el primer encuentro formal donde se hizo una inducción general y una introducción a las herramientas del Master TAE.
También estuvo en el encuentro una profesora, la Dra. Ivanovnna M. Cruz Pichardo que terminó recientemente su tesis doctoral recientemente quien testificó de una forma muy motivadora sobre su experiencia tanto como estudiante del Master TAE como de la Tesis doctoral.

El día 15 de Enero del 2016 siendo las 5:00 pm tuvimos un encuentro con los directores del Master: Inmaculada Maíz y Carlos Castaños, quienes dieron una importante introducción a la plataforma electrónica de la universidad del país vasco (UPV/EHU), nos dieron las pautas de como entrar al sistema con la identificación que ello nos otorgaron y la clave para poder tener acceso a la biblioteca de la universidad y a otros recursos como eGela.

Siendo las 5:00 pm del día 26 de Enero de 2016 tuvimos el primer encuentro con los profesores Jesús Romo y Oskar Casquero quienes en este día nos estuvieron dando la comienzo a la parte presencial de las asignaturas: Tecnología de la información y comunicación orientada a la educación (BT01) y Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02). Ciertas herramientas o Apps educativas:

En la sesión del martes 26 se agotó el programa en cierto orden:
1)    Se hizo una introducción a los servicios de comunicación que se usarán en el Master, aquí se nos recordó algo que aprendimos en la inducción a cago de los directores de Master, como entrar a los servicios telemático de la universidad con los datos que se nos proporciona por ser estudiante de esta universidad (UPV).
2)    Se nos habló de la importancia de tener una cuenta Gmail para crear un Blog, o crear una en caso de no tenerla.
3)    Luego tuvimos la oportunidad de expresar nuestras expectativas de Master en un poster  colaborativo donde se expresaron diferentes opiniones: Póster colaborativo sobre expectativas del máster.
4)    En esta ocasión se nos habla de la creación de un Blog y se destacan las características y utilidades de un blog y de los recursos que podemos competir  como estudiantes y como profesores, se destacan las partes de un blog y la forma de configurar cada parte.



En particular, al reflexionar sobre cada actividad del primer día de clase del Master lo puedo valorar como muy positivo, pues aunque ya había creado blog, no había explorado el inmenso provecho que podemos sacar de esta herramienta y he decidido incorporarla a mis recursos personales como profesor para de esa manera enriquecer más el conocimiento de  mis estudiantes.


Segundo día de  clase 5:00 pm del 27 de enero del 2016 
En esta ocasión se hizo una importante reflexión sobre la tesis doctoral donde se dejó claro lo que es una tesis doctoral lo que conlleva, descripción de la tesis doctoral pero sobre todo lo más importante en cuanto a este asunto es que se deja claro en la mente de cada participante que las metodologías y formas de realizar altos estudios está cambiando drásticamente, pues mientras la universidad tradicional aun exige varios años de esfuerzo presencial para alcanzar un título de doctor o una maestría en diferentes áreas del saber, ahora la universidad moderna o de los nuevos tiempos ofrece una titulación con una buena preparación y quizás mejor método de evaluación que la universidad tradicional desde tu propio hogar, realizando las diferentes prácticas y tareas de acuerdo al tiempo que tengas disponible y terminar dicha especialidad de acuerda al tiempo que dediques para la investigación y la calidad de los trabajos publicados.

Los puntos críticos en la evaluación de los artículos publicados en revistas de impacto están: la introducción, estado de arte, objetivo de la investigación, y la metodología.
 La preparación del participante quedará demostrada en la exposición y defensa de doctorando (a) ante un jurado.

Descripción del fin del trabajo de fin de Master (TFM)
 Encuentro muy motivadora e importante la guía para el trabajo de fin de Master, comenzando por el objetivo de dicho trabajo que es inducir al estudiante a poner en práctica las herramientas educativas aprendidas en las asignaturas  impartidas en estos altos estudios.

La defensa del (TFM) nos va preparando para la tesis doctoral con un director guía, encuentro excelente la forma en que se ha elaborado la planificación de este Master y al leer cada punto de la guía puedo irme imaginariamente de lo particular a lo general y proyectarme no solo en la conclusión del Master sino también del Doctorado y aportando estos conocimientos adquiridos a los estudiantes colaborando de esta manera a la construcción de una generación de estudiantes capaces de insertarse en el mercado laboral de los nuevos tiempos.

Día 28 de enero 5:00 pm.
Este día se habló de una herramienta muy útil para trabajar en equipo se hiso una introducción a wikis e hicimos un trabajo colaborativo en la sesión de ese día usando esta herramienta.

Como herramienta para gestione biografías conocimos en este día Mendeley, esta herramienta nos ahorra tiempo al momento de buscar la biografía de un artículo determinado.

Cada grupo social dependiendo  de varios factores crea su propio conjunto de herramientas o PLEs para comunicase entre sí o para realizar búsquedas de interés en un momento determinado, no deja de ser así en el ámbito científico, los profesores tecnológicos de hoy en día combinan una serie herramientas para mantener una constante comunicación con los estudiantes y esta buena costumbre es de mucha utilidad y provecho para los estudiantes de este tiempo y más cuando  son jóvenes nativos de este era tecnológica.

Es aconsejable a la hora de leer un artículo científico estar totalmente determinado a leerlo dedicándole el tiempo necesario y si hay alguna palabra, concepto o expresión que no es del todo conocida, investigar para de esa manera poder entender a plenitud lo que leemos y poder emitir un juicio consciente y razonable.

Cuando los resultados de un estudio o experimento no son los esperados por un determinado científico este no los deja fuera de sus apuntes sino que los anota para tener en cuenta que de esa manera tal experimento sería un fracaso y cuando tal experimento tiene éxito también toma apuntes de cada detalle para saber cuál fue la forma correcta, por lo que opino que puede haber un espacio en las revistas científicas para publicar aquellos artículos erróneos para que otros científicos tomen en cuenta como no se debe o puede hacer.

Google Docs.: esta herramienta online es muy versátil, su importancia radica básicamente en que donde quiera que estemos podemos tener acceso a documentos guardados en la nube y nos ahorran espacio de almacenamiento en nuestra computadora.

Sesión del 29 de enero este día la labor fue desde las 9:00 am.
Se hizo una nutrida introducción a google Drive y a las herramientas ofimáticas de google como el caso de google Docs entre sus características esta su ventaja de ahorrarnos espacio en nuestro disco duro y su  forma instantáneo de trabar, podemos trabajar también en esta forma con hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos que usamos con frecuencia en nuestra computadora con la diferencia de que en estos casos es online.
Se trató también en este día sobre la creación de formulario web mediante google forms para la recolección de datos, este al igual que los temas anteriores es para mí de suma importancia pues de esta manea podemos hacer encuestas a nuestros estudiantes sobre diferentes tópicos concernientes a la educación como también podemos hacer encuestas de diferente índole social.

También en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer ´´R estudio´´
R estudio en una herramienta de uso científico que se usa generalmente para el análisis de datos y comparación de los mismos.
En la sesión de clase correspondiente a este tema se realizaron ciertos ejercicios que nos sirvieron de ayuda para iniciarnos en el tema, con esta herramienta podemos extraer series de datos de diferentes fuente, analizarlo, obtener gráficos y conclusiones con un mínimo de  error.


También pudimos disfrutar de algo que sirvió de broma pero que nos dejó una reflexión, se trata del caso del selfie, se podría generar la polémica: ¿de quién es el derecho de autoría de la foto? Para sorpresa de quienes creían lo contrario, el derecho es de quien pulsó el botón de la cámara aun sin ser el propietario.  
(Pudimos notar en esta ocasión que los Maestros tienen sentido del humor)

Tratamos otro recurso muy importante para obtener recursos de la web libre, que no ocasionarían problemas legales alguno, se trata de Licencias Creative Commons
 Me parece muy útil pues aunque en nuestro país aún no se exige mucho sobre el derecho de autor, debemos ir tomando costumbre de respetar esos derechos ajenos para que respeten los nuestros y evitar conflictos judiciales por plagiar o cometer el delito de la piratería.

Se trató también en este momento  de la forma de evaluación
Se asignó una tarea de análisis con R estudio,
También se hizo una evaluación de los discentes a la labor desarrollada por los docentes.

30 de enero desde las 9:00 am.    
Este día fue utilizado por los maestros para repasar algunos temas importantes del Master, al finalizar se hizo una despedida con fotografías que luego se subieron al blog del Master.



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